Arrancan Glosa por Segundo Informe del Ejecutivo Estatal

Arrancan Glosa por Segundo Informe del Ejecutivo Estatal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2023 a las 10:19:51

Querétaro, Querétaro, 11 de octubre de 2023. - Con la asistencia de los legisladores de los grupos y fracciones legislativas del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Morena y Querétaro Independiente iniciaron las comparecencias de los funcionarios públicos del Gobierno estatal.

El primero en explicar la situación que guarda la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) fue el titular de esa dependencia Marco del Prete Tercero, quien señaló que, hasta septiembre de este año, el instituto Mexicano del Seguro Social registró 701 mil 522 personas.

“Somos el octavo estado que más empleos genera; en agosto 2022 fuimos el tercer estado que más empleos generó y en año se han generado 38 mil 913 empleos, es decir en dos años se han contabilizado 68 mil nuevos empleos”.

La manufactura, dijo, es la más concentra empleos, seguido de servicios para empresas, comercio y el sector de la construcción y vemos que en todos los rubros de los sectores económicos hay variaciones positivas en la generación de empleos.

La manufactura, destacó, creció 4 por ciento en empleos, sin embargo, la construcción ha crecido 8 por ciento en los empleos de septiembre del año pasado a septiembre de este año; todos los sectores han crecido un 5 por ciento en el número de empleos inscritos ante el IMSS.

“La población económicamente activa ha crecido, la tasa de desocupación va a la baja, este dato es cualitativo en el que se pregunta a través de una muestra cuántos siguen buscando empleos o cuánto tiempo han estado ocupados, de esta vemos que hay 1 millón 144 ocupados de las cuales 701 mil están inscritos en IMSS, la tasa de desocupación a nivel nacional va a la baja igual que la de Querétaro”.

Reconoció que el 63.4 por ciento de la población económicamente activa está en la formalidad laborar con una tasa de desempleo sólo del 3.3 por ciento.

Para conocer el salario diario asociado, el IMSS toma el ingreso de los trabajadores en todo el año que incluye el salario quincenal, pagos adicionales por bonos, tiempos extras, vacaciones y aguinaldos entre otros y Querétaro se encuentra sólo por debajo de Ciudad de México, Campeche y Nuevo León con un salario diario de 581 pesos cuando el salario mínimo en el país es de 200 pesos.

En cuanto a inversión, del Prete Tercero refirió que en 2022 Querétaro atrajo 47 proyectos de inversión que representan un monto de 27 mil 202 millones de pesos y que a su vez están generando casi 14 mil nuevos empleos, mientras que de enero a septiembre se contabilizan 42 nuevos proyectos de inversión con 26 mil 715 pesos y casi 13 mil nuevos empleos, es decir, en estos dos años han atraído 53 mil millones de pesos que representarán 26 mil 786 millones de pesos con una inversión en dos años de 2 mil 904 millones de dólares.

“Al cierre de septiembre se contabilizaron 56 proyectos en cartera, esto quiere decir que son proyectos de empresas que han llegado al estado y están compitiendo con otro estado, región o país; de estos 56, siete son de China, cinco de Corea y uno de Taiwán, sin embargo, de 14 son por ampliaciones, que son productos de nearshoring”.

En cuanto a exportaciones, detalló, en 2022 cerraron 17 mil millones de pesos, se creó 17 por ciento y en este año se contabilizan 9 mil 115 millones de dólares de exportaciones.

“Llevamos crecimiento en cuanto exportaciones de 12.8 por ciento, exportamos principalmente partes automotriz y aeroespacial, equipo de cómputo, comunicación y productos metálicos entre otros y se exporta a Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y China.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas