Aprueban Pleno Iniciativa para Establecer Día del Valor de ser Indígena

Aprueban Pleno Iniciativa para Establecer Día del Valor de ser Indígena
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 31 de Octubre de 2023 a las 16:48:10

Querétaro, Querétaro, 31 de octubre de 2023.- A partir de hoy, el 4 de diciembre de cada año, Querétaro celebrará el Día del Valor de ser Indígena y que no busca ser una fecha más en el calendario, sino una oportunidad para demostrar que hay un Congreso Local con conciencia social, afirmó, Paul Ospital Carrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

En la Sesión de Pleno que se realizó en el municipio de Amealco, el legislador recordó que la iniciativa contempla la reformar al artículo 29 de la “Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro”, para establecer el 4 de diciembre, como el Día del Valor de ser Indígena.

Este proyecto, recordó, se presentó en apoyo a la regidora síndico de Amealco, Paulina Ventura y señaló que no pretende hablar en nombre de los indígenas, sino ser la vía para elevar su voz y apoyar esta legítima demanda y así, resarcir esta deuda de la que todos son responsables. “Escribir un mejor presente y proyectarles un mejor futuro, más empático".

Señaló que, la movilidad de la pobreza en nuestro país, es impresionante, pues solo un mínimo porcentaje de las personas que nacen en pobreza extrema, salen de ella durante su vida, pero cuando se trata de una mujer indígena agregó, este porcentaje baja aún más.

"Imposible entender la historia de nuestro país, sin el aporte de los pueblos y la cultura indígena, por eso, buscamos con esta reforma aprobada el día de hoy, ver en qué estamos fallando y que políticas públicas son necesarias para que, las y los indígenas sean discriminados, que se sientan profundamente orgullosos de sus orígenes y finalmente, llamar la atención de los otros Poderes, para que, de manera prioritaria, atiendan esta situación".

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas