Aprueba IEM requisitos para conformación de partidos políticos locales

Aprueba IEM requisitos para conformación de partidos políticos locales
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 26 de Noviembre de 2021 a las 16:17:00

Morelia, Michoacán., 26 de noviembre del 2021.- Los ciudadanos interesados en conformar nuevas fuerzas políticas, deberán contar con al menos 9 mil 590 afiliados en dos terceras partes de los municipios y de los distritos electorales en el estado, así lo estableció el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), al aprobar los lineamientos para la creación y registro de nuevos partidos políticos locales.

En sesión extraordinaria el Consejo General del organismo electoral, aprobaron que las agrupaciones interesadas en obtener su registro como partidos políticos, deben obtener el apoyo del 0.26% del padrón electoral utilizado en el proceso electoral anterior.

En este sentido, se precisó que, para cumplir con tal medida, es también obligatorio contar con presencia en al menos dos terceras partes de los 113 municipios del estado y los 24 Distritos Electorales ubicados en la entidad, y para cumplir con dicha meta se debe tener 9 mil 590 afiliados. Esto implica, que dicho padrón deberá estar distribuido en el 66.6 por ciento de los municipios y en 16 de los 24 distritos locales.

Algunos otros requisitos es conformar 75 asambleas municipales y 16 distritales, queda prohibido durante la misma la entrega de “dádivas, despensas, monederos o entrega de algún tipo de material”, así como la intervención asambleas asociaciones civiles, religiosas, gremiales o con fines distintos a la formación de partidos locales.

La Ley General de Partidos Políticos, establece que tienen hasta el 2022 para registrarse aquellas agrupaciones políticas que tengan interés de constituirse como partidos políticos, de no hacerlo, será hasta dentro de seis años cuando puedan volver a intentar esta medida.

 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas