Aberrante que más de dos siglos no hayan bastado para abolir la esclavitud en México: Fanny Arreola

Aberrante que más de dos siglos no hayan bastado para abolir la esclavitud en México: Fanny Arreola
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 2 de Diciembre de 2021 a las 21:44:00

Morelia, Michoacán; a de diciembre del 2021.- Es aberrante que más de dos siglos no hayan bastado para abolir la esclavitud en México, país que hoy ocupa la cuarta posición en América en materia de esclavitud moderna, condenó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud, la diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que más de 40 millones de personas en todo el mundo son víctimas de la esclavitud moderna, según la Organización Internacional del Trabajo.

“La esclavitud moderna se manifiesta con la trata de personas, el trabajo forzoso, los matrimonios precoces y forzados, las peores formas de matrimonio infantil, y las condiciones que padecen niñas, niños, mujeres y hombres en situaciones de terrible abuso y explotación de las cuales no pueden escapar”.

Recalcó que en México datos de organizaciones internacionales estiman alrededor de 270 mil personas que sobreviven en condiciones de esclavitud moderna, ubicando a nuestro país en el lugar 18 de 167 naciones.

La legisladora recordó que fue en Michoacán se publicó el 19 de octubre de 1810, lo que fue el primer bando de abolición de la esclavitud en México; pese a ello, hoy nuestro estado se encuentra entre las siete entidades federativas que concentran mayor presencia del delito de trata de personas.

“El fenómeno de la delincuencia organizada también ha generado nuevos escenarios de esclavitud, en donde organizaciones de familiares que buscan a personas desaparecidas han reportado que muchos casos se tratan de gente que es reclutada por la fuerza por las fuerzas criminales para desempeñar diferentes roles”.


Fanny Arreola apuntó que también se reportan casos de esclavitud moderna en los campos agrícolas, en donde la violación de los derechos y la explotación de los jornaleros los coloca también en tal condición.

“Es primordial generar conciencia pública sobre el flagelo que representa la esclavitud moderna, y generar acciones eficaces y determinadas para su combate frontal”, refirió.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas