Desplazados regresan a Coalcomán con permiso del Cartel Jalisco: Padre Gilberto Vergara

Publicado el 13 de Octubre de 2021 a las 14:59:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Morelia, Mich., a 13 de octubre de 2021.- Gilberto Vergara García, Párroco de Aguililla, Michoacán, declaró que los michoacanos desplazados por la delincuencia organizada han regresado a Coalcomán debido a que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) “les dio permiso”.

Vergara informó que el sacerdote Jorge Luis Martínez (de Coalcomán) le comentó que las familias volvieron pues el CJNG dio permiso que regresaran al municipio, de modo que por ahora se encuentran realizando “el recuento de los daños”, revisando sus pertenencias para asegurarse de que no han sido invadidas sus propiedades por los poderes facticos, no porque haya regresado la gobernabilidad o haya un contexto más seguro.

En entrevista con este medio de comunicación, el sacerdote señaló que, si bien Coalcomán fue línea de conflicto en algún momento, uno de los dos carteles es el que gana la plaza y garantiza que no habrá más enfrentamientos en ese lugar; “la razón más lógica es que el Cartel Jalisco se expandió, o simplemente ya no hay enfrentamiento, no así que forzosamente ya haya estado el poder poniendo orden”, dijo.

Agregó que la carretera Tepalcatepec-Coalcomán sigue intransitable, sin condiciones de seguridad o de alguna otra especie, contrario a lo que se aseguró en la reunión de gabinete del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, celebrada en Morelia el sábado pasado. Señaló que, si bien hay flujo de tránsito en otras carreteras, el camino Aguililla-Apatzingán sigue bajo la vigilancia de grupos armados.

 “Un cartel hasta el Terrero, puente del Tecolote, y medio camino entre la siguiente comunidad un campamento de SEDENA y Guardia Nacional, en División del Norte (la siguiente comunidad) ya está un retén donde te paran, te revisan, te cuestionan, le toman foto a tu credencial y demás ellos deciden si pasas o no”, expuso, además de añadir que, en caso de portar muchos alimentos o medicinas no los dejan pasar.

Resaltó que, en el caso de Aguililla, no ha habido desplazados de la misma manera que en Coalcomán, sino que por motivo de inseguridad algunos ciudadanos han decidido migrar y refugiarse en la frontera norte para solicitar asilo político en Estados Unidos, sin embargo, pese a la dificultad que esto representa, ha habido quienes deciden regresar a la demarcación.

“No son comunidades muy grandes, pero sí es significativo que alguien tenga que dejar su hogar a merced de que los contrincantes se puedan meter y hacer de las suyas en una casa sola” finalizó.

Comentarios
Más leidas
Más importantes