Asesinato de mujeres en Michoacán, lo cotidiano; 13 víctimas en julio

Publicado el 21 de Julio de 2021 a las 19:40:00 | Por: Sergio Cortés Eslava / Informa Oriente |

Morelia, Mich., 21 de julio de 2021.- En Michoacán los asesinatos de mujeres ya no son noticia y mucho menos provocan movilizaciones sociales, salvo que sean mediáticas; las cifras duras, frías, habla por sí solas en esta entidad: 152 homicidios dolosos de mujeres de enero a la fecha, 23 asesinatos en promedio cada mes de este 2021.

Junio fue particularmente violento para este sector: 32 homicidios y en los primeros 21 días de julio, 13 asesinatos.

Chavinda, Salvador Escalante, Zamora, Los Reyes, Morelia, Buenavista, Zitácuaro, Apatzingán y Tarímbaro, son los municipios michoacanos donde en este mes de julio, se han cometido los femicidios.

Así, Estefany, Alicia, Ana Lucía, Araceli, Estela de Jesús, Griselda, Adriana, Alejandra, forman parte de la “lista” de las víctimas de la violencia cotidiana o del crimen organizado que aquí en Michoacán, en julio, han hallado la muerte.

Los casos

Por lo que respecta al mes, son varios los casos de mujeres asesinadas donde la mano del crimen organizado, por modus operandi, ha estado presente:

El 4 de julio en el municipio de Chavinda, en menos de 24 horas fueron localizadas cuatro personas asesinadas a balazos, a un costado de la carretera Jacona - Jiquilpan, entre ellos el de una mujer de aproximadamente 40 años de edad; todos las víctimas presentaban heridas de bala, estaban maniatados y tenían una bolsa de plástico de color negro cubriéndoles la cabeza.

El día 5 en el municipio de Zamora, un vigilante del Fraccionamiento Hacienda Los Ángeles y una mujer que lo acompañaba, fueron acribillados a balazos por un sujeto que logró darse a la fuga a bordo de una motocicleta; la víctima fue  identificada como Bertha Alicia E., C., de 57 años de edad.

El día 7, en Los Reyes, Michoacán, una mujer de 35 años fue asesinada a balazos en las afueras de su domicilio en la colonia Santa Rosa; posteriormente fue identificada como Ana Lucía N., de oficio comerciante.

El sábado 10 en Zamora, otra mujer perdió la vida a bordo de una ambulancia, luego ser atacada a balazos en la colonia Ferrocarril; en este caso, se logró saber que la víctima llevaba por nombre Araceli M., R., de 28 años de edad.

El domingo 11 en el municipio de Buenavista, asolado por la guerra que libran dos grupos criminales, la Guardia Nacional dio  cuenta de la muerte de una ex integrante de esta corporación que había desertado: Esthela de Jesús N., "La Güera China", que estaba asignada al Batallón de Apatzingán.

Si bien la mujer no fue asesinada, sí murió cuando por accidente detonó un explosivo que sería usado por los Carteles Unidos para acabar con sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio de Buenavista; en el  hecho, otras cuatro personas murieron y un jefe del cártel de Los Viagras resultó herido.

Otra víctima de la violencia en Michoacán, se registró en Zamora, donde el 18 de julio sujetos armados atacaron y mataron a balazos a una joven mujer de entre 25 y 28 años de edad, en un parque del Fraccionamiento Acanto II. 

Otros casos

También el 5 de julio en el municipio de Salvador Escalante, Estéfany fue apuñalada en repetidas ocasiones hasta quitarle la vida; en este caso, fue detenido el presunto responsable.

El 11 de julio en Morelia, en una comunidad rural, una mujer de entre  28 y 33 años de edad, fue asesinada a balazos.

El 12 de julio en Zitácuaro, el cuerpo sin vida de una joven de 19 años, que presentaba varias puñaladas, fue localizado en una huerta de zarzamora; en este caso se identificó a la víctima como a Griselda M., de 19 años.

Ese mismo día pero en Apatzingán, otra mujer fue asesinada con un arma blanca y fue encontrada tirada en las calles de la colonia Rubén Romero.

El martes 13 en Morelia, una  mujer fue atacada a balazos y murió en el interior de una vidriería localizada en la colonia Cayetano Andrade, al sur de esta capital.

El jueves 15 en Zamora, fue localizado el cuerpo sin vida de Adriana, de 62 años de edad; la víctima vivía sola en su hogar y la golpearon con un marro en la cabeza.

El viernes 16 en el municipio conurbado de Tarímbaro, una mujer fue hallada sin vida, con varios impactos de bala; fue identificada como Alejandra, de aproximadamente 35 años de edad.

Comentarios
Más leidas
Más importantes