CUARTO PODER ... Después de Oaxaca ¿Quién sigue?

CUARTO PODER ... Después de Oaxaca ¿Quién sigue?
Autor: Etelberto Cruz Loeza | Fecha: 22 de Julio de 2015 a las 11:01:00

Después de intensa etapa de información sobre la famosa sección 22 de la CNTE – Oaxaca – en la que se difundieron salarios, prestaciones de sus dirigencia y liderazgos; activos, procesos políticos y chantajes, así como la historia política desde su nacimiento y las bases de su intransigencia e indiferencia para negociar con otros interlocutores que no fuera al gobernador en turno de esa entidad, así como las acciones de políticas públicas del Estado y sus funcionarios – Ejecutivos y Legislativos, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en respaldo jurídico y político al Estado de Derecho y al Estado mexicano, la opinión pública está muy sensibilizada e inclinada a alentar y respaldar cualquier acción del Estado para regularizar la situación de los servicios docentes de ese estado sureño.

No debe olvidarse que el gobernador de Oaxaca aceptó la invitación de acudir a conversar e informar lo que sucedía en su estado e impedía la aplicación de la Reforma Educativa a la comisión de Educación de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a la que asistió la semana pasada.

Faltan los gobernadores de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Y sucedió lo lógico, porque el Estado ya no había anunciado: diálogo, pues no habría confrontación: la desaparición legal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca -IEEPO-: el gobierno de ese estado, de una forma sorpresiva, emitió decreto, que modificará su ley de administración pública y en el cual extingue la entidad responsable de los servicios educativos y su sustitución por una entidad descentralizada y con soberanía de gestión.

Al desaparecer el IEEPO, se desvanecen los nudos y lazos que la ataban y la hacían depender totalmente de la sección 22 de la CNTE.

Éste es un movimiento más en la lucha por establecer la Reforma Educativa de la administración Peña.

A este movimiento deber venir la reacción de la CNTE, pero sus respuestas son previsibles y ya se tiene las respuestas.

Ahora vayamos a algunas reflexiones:

1°.-Se muestra que cuando el Estado tiene voluntad política, puede y hace lo necesario.

2°.-Este movimiento, al inicio del periodo de vacaciones o de receso, concede tiempo para atender los movimientos políticos de la CNTE y los administrativos para la contratación del personal, y júrelo usted que habrá exámenes de selección del servicio profesional docente y nuevo formato de contratación – por tiempo limitado/año de servicio -.

3°.-Todos los puestos directivos, de asistencia técnico pedagógica, supervisión y jefaturas de sector, así como la asignación de horas, subdirecciones, direcciones y supervisiones y jefaturas de enseñanza, etc., se sujetarán a examen, pues sólo, y solo, habrá de dos sopas, y una ya se acabó.

4°.- Habrá una revolución administrativa en Oaxaca y ese estado será buen laboratorio, cuyas conclusiones se aplicarán en otros estados.

5°.-Ahora únicamente falta saber si el gobernador estará a la altura de las circunstancias. Él debe decidir pues ya sabe que el Estado cuando quiere, lo consigue y nada difícil sería una licencia, que aún no ha pedido, pero sólo si no respalda la acción del Estado mexicano. Su suerte está echada y él tiene su suerte en sus manos.

6°.-Las acciones y/o reacciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, sección 22 tiene pocos caminos y todos ya están estudiados y, casi un hecho que a su dirigencia le sucede lo que al Sindicato de la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del Centro.

7°.- La CNTE, por historia, por rutina, por genética, seguirá la línea opositora e ir más allá sería cruzar la tenue línea roja hacia la subversión y lucha contra el Estado.

8°.-Desde el punto de vista legal, aunque la lucha aun no termina, este arroz ya se coció. Faltan los detalles, pero esos son harina del gobernador que está transitando sobre el filo de la espada.

La incógnita es: ¿Qué estado de la Federación sigue?

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