Ciudad de México, a 20 de marzo 2025.- La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya se atiende el tratado de la distribución fronteriza del agua pactado hace décadas entre con Estados Unidos; sin embargo, advirtió que el principal problema es la escasez del líquido vital.
“Se está atendiendo (…) porque salió ayer el gobernador de Texas (Greg Abbott) y se está atendiendo por parte de Conagua (Comisión Nacional del Agua) y CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas), que es quien se encarga de revisar este tratado entonces nada más para que sepan”, señaló la mandataria mexicana.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal recordó que en los estados que colindan con Texas, “ha habido menos agua, esa es parte del problema”, pero aseveró que recientemente firmó un acuerdo sobre el tema.
Cabe mencionar que en días pasados, los legisladores texanos pidieron al presidente Donald Trump que incluya en las negociaciones arancelarias con México presiones para que se cumplan con la distribución fronteriza del agua pactada hace décadas.