Ciudad de México, a 11 de julio 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya se llevan a cabo diversos operativos contra el combustible ilegal que generan diversa información como el combustible ilegal que entra por las fronteras de Estados Unidos, así como otras formas de extracción ilegal de combustible.
"Se están haciendo operativos diversos, como bien lo señaló el secretario de Seguridad (Omar García Harfuch), estos operativos generan mucha información, tanto de combustible ilegal que entra por las fronteras, como de otras formas de extracción de combustible ilegal, desde el picado de ductos que eso fue lo que disminuyó mucho en la administración pasada del presidente López Obrador, como otras formas también de robo de combustible”, informó la jefa del Ejecutivo federal.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana señaló que cuando el combustible ilegal llega desde la Unión Americana "obviamente" debe de haber personas de ese país involucrados con personas en la República Mexicana, por lo que indicó que tiene que haber investigaciones en conjunto por ambos gobiernos para combatir este delito.
"Conforme avanzan las investigaciones en estos operativos que se están haciendo y se fortalezcan las carpetas de investigación para las detenciones, ya vamos a ir informando más. Cuando viene de Estados Unidos a México este combustible, pues obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá. Incluso lo dijo el propio Estados Unidos en dos o tres comunicados acusando algunas personas, pues entonces es parte de las investigaciones que tiene que haber conjuntas", comentó la gobernante.
Además, la jefa de Estado consideró que EEUU no solo debe mirar lo que pasa en México, sino que debe investigar primero en su territorio.
"Ellos no solamente deben mirar hacia México deben mirar hacia su propio país y hacer las detenciones que tengan que hacer vinculadas con la distribución de droga, y el manejo de los recursos allá, igual si hablamos de combustibles también es qué pasa allá", dijo la presidenta Sheinbaum.