Guadalajara, Jalisco, 7 de mayo del 2025.- Un hecho que rápidamente se viralizó en redes sociales se encuentra en la discusión pública en estos momentos, luego de que un vendedor ambulante de tamales tomó una decisión desesperada al arrojar su olla llena de producto al suelo antes de permitir que inspectores municipales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se la arrebataran.
Medios locales apuntaron que el hecho ocurrió en el cruce de las calles Zaragoza e Independencia, a unos pasos del Mercado Corona, donde según testigos, el comerciante fue abordado por al menos cinco funcionarios del Ayuntamiento, quienes intentaban retirarlo por trabajar en la vía pública sin permisos.
En un video, que rápidamente circuló por redes sociales, se observa el momento en el que el tamalero ambulante forcejea con las autoridades, quienes tratan de inmovilizarlo a él y a su triciclo de trabajo.
Momentos después, ante la presión y gritos de ayuda de peatones, el hombre decide empujar su olla con fuerza, tirándola al suelo y esparciendo los tamales en el pavimento, en una señal de impotencia.
“¡Abusivos!”, gritaron testigos del incidente, quienes también reclamaron la presencia excesiva de inspectores para un solo comerciante informal. La indignación del hecho se trasladó a la opinión pública, en un hecho que causó un descontento generalizado en el colectivo social mexicano.