Ciudad de México, a 1 de julio de 2025.- Querétaro tiene que garantizar que el agua del proyecto “Batán Agua para Todos” siempre sea potable, afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México durante la Conferencia Mañanera del Pueblo que se realizó en Palacio Nacional.
“En el caso del proyecto Batán, pues tiene que analizarse si es viable o no es viable, por parte de los diputados del estado de Querétaro, porque entiendo que tienen que aprobarlo”.
El 4 de junio del año en curso, la Legislatura de Querétaro recibió del Ejecutivo del Estado el proyecto denominado “Batán Agua para Todos”, el cual busca garantizar el abasto del vital líquido por los próximos 50 años.
Sheinbaum Pardo dijo que es importante que la gente sepa que sí hay normas que permiten que el agua de desecho, a través de filtros pueda llegarse a convertir en agua potable y para eso México debe tener una serie de normatividades.
“En México hay una Norma Ambiental que establece que, si llegas a potabilizar… Bueno, se recicla el agua a través de plantas de tratamiento y tiene que estar un tiempo en reposo en algún cuerpo de agua y después de eso su potabilización. Eso lo dice una Norma y tienen que cumplirse todas las reglas ambientales para que esto pueda ser así”.
Para crear la norma, detalló, se reúnen expertos en la materia y discuten durante seis o siete meses la posibilidad de hacer esa Norma, se hacen estudios, se ve y finalmente ponen la norma y luego, sale a consulta pública y después de esta se ve si se aprueba o no se aprueba.
Enfatizó que hasta ahora no ha una norma que establezca que sea directo; tiene que estar en reposo durante un tiempo.
“Su factibilidad tiene que revisarse y ver en qué casos. Cuando no hay oportunidad de tener agua de ningún otro tipo… Hay países africanos que lo hacen y funciona. Nosotros no tenemos ningún proyecto que tenga que ver con uso directo, se tendría que cambiar esa Norma Ambiental; hay proyectos que tienen que ver con esta Norma, que está explícita, investigada por científicos y que es viable y posible, pero tiene que cumplir muchísimas cuestiones tecnológicas.