Ciudad de México, a 14 de mayo 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó su pesar por la muerte del ex mandatario uruguayo, José ‘Pepe’ Mujica, quien falleció el 13 de mayo, a los 89 años de edad, a causa de cáncer de esófago.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal, aseguró que el ex líder de izquierda fue un hombre “ejemplar en muchos sentidos”, y dijo que su trabajo dejó en legado duradero para el pensamiento progresista en América Latina.
"Palabras muy sencillas y breves, decir pensamientos muy profundos, siempre en beneficio de los pobres, de los desposeídos, de los que menos tienen. Entonces, esa sabiduría muy pocos la tienen y ese, pues es un legado que nos deja por siempre”, dijo la mandataria mexicana.
La presidenta Sheinbaum agregó que Mujica se caracterizó por no darle importancia a lo material y aseguró que su manera de pensar empatiza con el movimiento que ella lidera, conocido como la Cuarta Transformación (4T).
"Su visión de que lo material no es lo que da la felicidad, que es muy parecido a nuestro pensamiento. El con su modestia, sencillez, pocos lujos que marcó a lo largo de su vida y también con sus dichos pues mostró eso, que no se trabajaba para ganar dinero y cada vez más dinero, que al final te vas solo… Deja un enorme legado y todo nuestro cariño, solidaridad y pensamiento están con él”, concluyó la gobernante.