Ciudad de México, a 9 de mayo 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se interpuso una demanda contra Google debido al cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América en los mapas que la empresa muestra en sus plataformas.
Lo anterior lo dio a conocer en su conferencia de prensa matutina, luego de ser cuestionada sobre si el gigante tecnológico ya había respondido a su última carta en que les pedía que respetaran el nombre del cuerpo de agua.
“¿Ya le respondió Google la última carta que envió por el cambió del nombre?”, se le preguntó en el encuentro con medios de comunicación, a lo que la jefa del Ejecutivo federal respondió: "Está ya demandado. Ya hubo una primera resolución y se está esperando".
La gobernante indicó que lo que su administración busca es que la empresa estadounidense cambie el nombre del golfo solamente en su territorio y no en todo el mundo, ya que, consideró que Google no tiene las atribuciones para realizar ese tipo de cambios a nivel global.
"Porque no tendría atribución para nombrar a todo el Golfo, porque esa es una atribución internacional. Entonces lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de los Estados Unidos, y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba", sentenció la presidenta Sheinbaum.