Ciudad de México, a 14 de mayo 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó los tratos que hace Estados Unidos con criminales mexicanos, luego de que se confirmó que la entrega de 17 miembros la familia de Ovidio Guzmán, fue parte de un acuerdo de protección.
Además, la jefa del Ejecutivo federal recordó que la Unión Americana tiene la política de no negociar con terroristas y hace pocos meses designaron a los cárteles mexicanos como parte de ese grupo.
“En efecto. Hay una política de ellos de no negociar con terroristas. En una decisión de ellos deciden nombrar a algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas, entonces pues que informen si hay o no un acuerdo”, refirió.
En ese sentido, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana aseveró que las autoridades estadounidenses les deben dar información sobre el trato al que llegaron con “El Ratón”, líder de “Los Chapitos”, ya que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue entregado en extradición.
“Tienen que informar y tiene que explicarle al pueblo de EE.UU. también cómo es que si están llegando a un acuerdo, cómo es que lo hacen, y a México obviamente porque primero, son mexicanos, y segundo uno de sus familiares fue enviado con extradición, es decir tiene una carpeta de investigación aquí”, expuso la gobernante.