Mérida, Yucatán, a 15 de julio 2023.- Durante el fin de semana el calor en la ciudad de Mérida se sintió más intenso que en el Valle de la Muerte, en California donde la temperatura llega a alcanzar los 56.7 grados centígrados o 134 Fahrenheit, y en la capital del estado de Yucatán la sensación térmica alcanzó los 57.2 0C de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Si bien en el desierto de California se puede llegar a los 49 0C, con una humedad del 4 porciento en promedio, en Mérida, aunque la temperatura máxima es menor, con 39.9 grados centígrados, el índice de humedad alcanza el 98% por lo que la sensación térmica es más alta.
El índice de calor o sensación térmica incrementa dependiendo de la humedad que se presente en el ambiente, ya que evita que el sudor se evapore lo que provoca una sensación de bochorno en las personas.
La sudoración y la evaporación de la misma, es un mecanismo que ayuda a las personas a regular la temperatura corporal y prevenir la hipertermia, que puede desencadenar un mortal golpe de calor.