Ciudad de México, a 14 de mayo 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se investigará bajó qué condiciones el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó permisos al youtuber estadounidense Mr. Beast para graba en las zonas arqueológicas de Chichen Itzá y Calakmul.
Además, comentó que si el influencer o el organismo violaron o rebasaron las atribuciones permitidas habrá sanciones.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana explicó que para que un particular pueda grabar en las zonas protegidas por el Instituto, este debe entregar un permiso especial.
Entiendo que hubo permisos para la transmisión. Si uno entra a un lugar que está protegido por el INAH tiene que recibir un permiso para transmitir y entiendo que en este caso hubo permisos”, indicó la jefa del Ejecutivo federal.
En la previa, Mr. Beast, un youtuber estadounidense con cientos de millones de suscriptores en las redes sociales, publicó un video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, donde revela su ingreso a las zonas arqueológicas de Calakmul y Chichen Itzá.
No obstante, usuarios mexicanos de YouTube señalaron que el creador de contenido ingresó a áreas que no están abiertas al público en general, lo que generó la molestia de miles de personas.