Tonalá, Jalisco, a 10 de febrero de 2024.- 5 millones de litros de gasolina, 2 mil personas evacuadas y cinco hectáreas afectadas por el derrame de combustible en un ducto de Petroleos Mexicanos (Pemex) en Tonalá , Jalisco, a causa de una toma clandestina que realizaban los huachicoleros.
Cabe recordar que desde el viernes se reportó el derrame del hidrocarburo, además de que más de 4 mil metros cuadrados resultaron con afectaciones. Desde ese día elementos de Protección Civil del Estado, así como de Seguridad Física de Pemex y militares continuaron este sábado con los trabajos en la población de Tolotlán.
El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Víctor Hugo Roldán, declaró que la “fuga continuó contenida, taponeada. El tapón no tuvo ningún movimiento y tampoco hubo ninguna emanación de vapores, se realizaron labores en la madrugada por parte de nuestro personal y no generaron ninguna medición ni tampoco alguna fuga”.
Los habitantes de tres municipios que fueron evacuados por el olor a combustible pudieron regresar a sus casas este sábado.
Y, más de 200 efectivos del Ejército continúan recorriendo el ducto Salamanca-Guadalajara para evitar que los residuos ocasionen un incendio.