Morelia, Michoacán, a 19 de mayo del 2025.- El decomiso de 50 venados en Arteaga, Michoacán fue a solicitud de Santiago Gallo, animalista que tenía a los ejemplares en un refugio y ya no contaba con los recursos económicos para mantenerlos, así lo señaló Julio César Medina Ávila, director del Zoológico de Morelia.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal apuntó que desde el año 2023, Santiago entregó un documento a Profepa donde exponía su situación financiera, la cual impactaba en los venados.
Agregó que 29 venados fueron recibidos en el Parque Benito Juárez, "la competencia es total y completamente de la Profepa y el Zoológico solamente hace acompañamiento en los traslados y en la recepción para el resguardo", indicó.
En cuanto a la situación de salud de los ejemplares, detalló que la alimentación se basaba en maíz, rastrojo molido y concentrado, dieta que no era la adecuada.
"Observamos también que hay mucha consanguinidad entre todos los animales que salieron de allá, todos los animales traen signos de una consanguinidad, ya que la mayoría lo representa con malformaciones, eso se puede observar simplemente con verlos", expresó Julio César.
El decomiso de los venados causó polémica entre la población que demanda que les devuelvan los venados a Santiago Gallo, incluso a través de redes sociales se llamó a realizar una manifestación pacífica en el Zoológico.