Culiacán, Sinaloa, a 11 de julio de 2025.- Tras las declaraciones del abogado Jeffrey Lichtman, quien es defensor de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, en donde señaló que es absurdo que el gobierno mexicano intente involucrarse en el proceso judicial contra su cliente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una rueda de prensa la tarde de este viernes, donde dijo que no existe ningún tipo de alianza o complicidad entre su administración y personas del crimen organizado.
“Primero, decir que son irrespetuosas de la institución presidencial (esas declaraciones del litigante), está por emitir la Fiscalía General de la República un comunicado, me lo informó el fiscal Alejandro Gertz Manero”, expresó Sheinbaum.
Asimismo, la mandataria mexicana, detalló que el tema de Ovidio Guzmán al ser un caso judicial es algo que le compete completamente a la FGR, así como al Departamento de Justicia de Estados Unidos, por lo que su gobierno no debe por qué participar en ese proceso.
“Son asuntos judiciales, y ahí tiene que ver la FGR, en el tratado de extradición que se tiene, tratados internacionales que se tienen, entre Estados Unidos y México, la propia Fiscalía es la que cumplimenta una orden de extradición. Él tiene orden de aprehensión en México, fue extraditado a Estados Unidos”.
La jefa del ejecutivo, también enfatizó que “Hay que decir que no establecemos relaciones de contubernio ni complicad con nadie, lo sabe el pueblo de México”.