Morelia, Michoacán, a 27 de mayo del 2025.- Por miedo, los mezcaleros de Michoacán no habían llegado a denunciar o reconocer las extorsiones de las que han sido víctimas, aseguró Ulises Bedolla Alcaraz, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, luego del homicidio de dos productores en menos de una semana.
En entrevista con medios de comunicación, el líder de esta unión señaló que son víctimas de la delincuencia desde hace aproximadamente dos años, sin embargo, no han emprendido acciones legales debido a que son amedrentados, ellos o sus familias.
Recalcó que es una situación que se vive en todos los municipios del estado que cuentan con denominación de origen, sin embargo, es en Cotija donde la inseguridad los ha llevado a cerrar sus vinatas.
Pero incluso hay casos de extorsiones en su contra en las tenencias de Morelia, por lo que es necesario hacer un diagnóstico de cuántas plantas han cerrado y cuáles son las perdidas que ha dejado esta situación.
Ulises Bedolla compartió que ha sostenido comunicación con las autoridades a través de WhatsApp, por lo que considera que hay disposición de trabajar en conjunto a favor de este sistema productivo.
Consideró que por la premura del tema aún no se ha logrado una mesa de diálogo con las autoridades.