Pemex logra acuerdo con Braskem para el suministro de gas etano; supone ahorro de más de 13 mdp

Pemex logra acuerdo con Braskem para el suministro de gas etano; supone ahorro de más de 13 mdp
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Marzo de 2021 a las 12:51:00

Ciudad de México., 03 de marzo del 2021.- En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que tras la revisión de los contratos con la empresa brasileña Odebrecht, involucrada en una serie de sobornos a altos funcionarios, se logró llegar a un acuerdo con Braskem-Idesa, filial de la firma, para evitar recurrir a tribunales internacionales.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza explicó que el contrato original suscrito en 2010 (administración de Felipe Calderón), está conformado por la petroquímica brasileña Braskem con 75% y la mexicana Grupo Idesa con 25% de participación.

“En dicho contrato se estableció un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años y prórrogas hasta de 15 años adicionales”, detalló Romero Oropeza.

El funcionario puntualizó que este acuerdo representará un ahorro de 13,749 millones de pesos para el país.

“El 26 de febrero de este año concluyeron las negociaciones y se firmó un memorándum de entendimiento”, expresó.

De acuerdo con Octavio Romero, el nuevo acuerdo tendrá vigencia por tres años  y establece que el suministro obligatorio para la planta será de sólo 30 mil barriles de gas etano diarios contra los 66 mil barriles comprometidos en el contrato suscrito en 2010, es decir, Pemex tenía que cumplir el suministro con gas importado.

En relación al gas etano de importación que con el contrato anterior se pagaba al mismo precio que el nacional, ahora se pagara precio internacional, por tonelada más el transporte que de 147.62 dolares, para un total de 296.48 dolares, casi al triple de lo que se paga.

Así mismo, el acuerdo señala que el costo del transporte del gas etano que en el contrato original corría a cargo de Pemex, ahora quedará en manos de Braskem Indesa.

“Deja de ser una carga para Pemex, para el estado mexicano”, dijo el funcionario.

En tanto a las penalizaciones por incumplimiento, ahora serán equitativas y bilaterales con condiciones justas de mercado.

“En caso de otros incumplimientos al contrato, esta empresa podía optar por terminar el contrato y cobrar a Pemex una pena igual al valor del negocio en marcha, de alrededor de 5,200 millones de dólares. Actualmente se elimina esa cláusula desproporcionada y leonina”, detalló el director.

 

 

 

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas