Ciudad de México, a 01 de diciembre de 2023.- En el marco del Día Mundial del Sida, el activista y presidente de la organización civil Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosemberg López, reveló que de enero a octubre de este año se han atendido en la frontera sur de México a 2 mil migrantes de diversas nacionalidades con padecimientos de transmisión sexual, como el Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH).
De acuerdo con información de EFE, el activista destacó que el 98 por ciento de los casos de VIH son prácticas sexuales no protegidas, incluyendo a la población extranjera y mexicana. Además, precisó que diversos problemas tienen relación con la poca información sobre su sexualidad.
López, también destacó que la población en situación de movilidad que cruza por el sur de México con la esperanza de llegar a Estados Unidos, traer consigo otros problemas de salud como problemas intestinales.
Por su parte, Yanet Gómez, activista y migrantes cubana pidió a las autoridades mexicanas que no los discriminen y no se promuevan estigmas en contra de las personas en situación de movilidad.