Ciudad de México, 15 de mayo de 2024.- De acuerdo con el informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas, del 17 de marzo al 11 de mayo de este 2024, se han reportado un total de 26 decesos como consecuencia de la temporada de calor.
Del total de muertes, 23 fueron como consecuencia de un golpe de calor y 3 por deshidratación, por lo que la letalidad aumentó a 2.88 por ciento.
Los estados en los que se han registrado dichas muertes son en Veracruz con 10 muertes; Tabasco ha registrado 4; San Luis potosí, también 4; Tamaulipas, 3; Oaxaca, 2; los estados de Chiapas, Nuevo León y Sonora, solo una.
Además, los casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas también se duplico al pasar de 337 a 670.
Específicamente, durante la semana epidemiológica número 19, que comprendió del 5 al 11 de mayo, se notificaron 333 casos asociados a temperaturas naturales extremas, mismos que se sumaron a los 337 anteriormente registrados.
Los estados que concentraron mayor número de casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas fueron Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Jalisco.