Madre de periodista víctima de tentativa de feminicidio en Michoacán, denuncia posible liberación de su agresor

Madre de periodista víctima de tentativa de feminicidio en Michoacán, denuncia posible liberación de su agresor
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 1 de Julio de 2025 a las 23:21:11

Tuxpan, Mich., a 1 de julio de 2025.-
Gabriela Soto, madre de la periodista Ireri Rodríguez Soto, alzó la voz este martes con una denuncia pública en la que advierte sobre el riesgo inminente de que Óscar N., presunto responsable de tentativa de feminicidio y violación en contra de su hija, sea liberado nuevamente por decisión del juez de control Fernando Javier Gámez Piñón.

La periodista, quien funge como directora de Información del periódico El Escudero de Tuxpan, fue víctima de un ataque en 2024 que derivó en la apertura de la causa penal 119/2024. Óscar N., señalado como su agresor, fue detenido en septiembre de ese año, pero liberado apenas tres semanas después por decisión del mismo juez, quien modificó la medida cautelar impuesta originalmente.

Según relata la madre de la víctima, el 20 de octubre del año pasado, Óscar N. volvió a acercarse al domicilio de la periodista, lo que generó un nuevo operativo por parte de la policía municipal. 

Posteriormente, el imputado incumplió su obligación de firmar ante el Cereso de Zitácuaro, lo que llevó a que se emitiera una orden de reaprehensión. Finalmente, fue detenido nuevamente en diciembre tras otra persecución, esta vez en Tuxpan.

“Mi hija se encuentra actualmente en calidad de desplazada”, advierte Gabriela Soto, “y ahora la defensa de su agresor pretende usar esta situación para argumentar que se debe revisar la medida cautelar en su contra”.

La situación se agravó este martes 1 de julio, cuando se tenía programada una audiencia intermedia del proceso, a la que no se presentó la defensa del acusado, argumentando no haber reunido el monto correspondiente a la reparación del daño. 

No obstante, pocas horas después solicitaron el cambio de la medida cautelar, y el juez Gámez Piñón agendó una audiencia urgente para el día siguiente a las 9:30 horas, en la que podría reconsiderarse la liberación del agresor.

“Recurro a los medios de comunicación y a la opinión pública porque no se puede permitir un abuso más de este juez”, expresó Gabriela Soto. “¡Ya basta de poner en riesgo la vida de mi hija y de su familia!”

En su pronunciamiento, la madre de la víctima hace un llamado directo al presidente del Poder Judicial de Michoacán, magistrado Gerardo Contreras Villalobos, exigiendo que se ponga fin a la impunidad en este caso y que se garantice el acceso a la justicia para su hija.

Información que te puede interesar
Misma categoria
Más leidas