Nuevo León, Monterrey, 1 de diciembre de 2023.- El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, señaló la posibilidad de solicitar la intervención del Senado de la República en caso de que persista la falta de consenso entre el gobernador Samuel García y el Congreso de Nuevo León respecto al nombramiento del gobernador interino.
Colosio Riojas subrayó que la Constitución establece que, en un escenario de ingobernabilidad en una entidad, el Senado de la República puede considerar la desaparición de poderes y designar a un gobernador interino. Explicó que, de no llegar a acuerdos, pediría al Senado que intervenga y realice dicho nombramiento por un periodo de seis meses, durante el cual se restablecería la normalidad política en el estado.
"Sí (el Senado tiene la facultad de nombrar a un interino), constitucionalmente está contemplado, ante una crisis de gobernabilidad se contempla la desaparición de poderes", puntualizó el alcalde de Monterrey.
La disputa entre el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, y el Congreso estatal surge por la designación del gobernador interino ante la licencia solicitada por el mandatario para competir por la Presidencia en las elecciones de junio de 2024.
Colosio Riojas expresó su deseo de evitar llegar a ese punto, calificando la intervención del Senado como "vergonzosa" para la clase política de Nuevo León. Señaló que la próxima semana podría entrar en una crisis de gobernabilidad en caso de no encontrar una solución entre los actores políticos involucrados en el tema del gobernador interino.