Ciudad de México, a 24 de mayo 2025.- El comandante de la Guardia Nacional, general Hernán Cortés señaló que desde su creación en el 2019, la corporación que dirige se ha enfrentado a muchos retos para cumplir con las exigencias de la población mexicana, la cual “espera mucho de la seguridad”, consideró.
Asimismo, en entrevista para el medio, Milenio, el mando policial indicó que la tranaforaicón que ha sufrido la dependencia desde sus inicios es parte de su consolidación, ahora que está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que la mandataria mexicana le dejó la misión explícita de profesionalizar los cuadros de mando, desplegar presencia territorial efectiva, y generar confianza social, con los más de 130 mil elementos con los que cuenta.
“El desafío principal es estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía. La gente espera mucho de la Guardia Nacional, y el compromiso es no fallarles. Para mí, lo más importante es brindar la seguridad que la población demanda y garantizar que la institución cumpla con su función de manera eficaz”, señaló el comandante de la GN.
"La preocupación principal es atender las necesidades de la población, que la gente se sienta segura y que la GN se mantenga cercana a la sociedad", respondió el general Cortés a la pregunta sobre las órdenes de la jefa del Ejecutivo federal.