Gen Z y millennials reescriben las reglas del transporte en autobús en México

Gen Z y millennials reescriben las reglas del transporte en autobús en México
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Julio de 2025 a las 11:00:04

Ciudad de México, 10 de julio del 2025.- Más del 70% de los usuarios de Kolors, empresa mexicana de tecnología aplicada al transporte, tienen entre 18 y 36 años, es decir, forman parte de las generaciones de millennials y centennials que están redefiniendo la forma de viajar en México.

“El modelo tradicional, con centrales saturadas, horarios inflexibles y poca innovación, ya no responde a sus expectativas. Hoy, los pasajeros priorizan la conectividad, la experiencia y el cuidado del medio ambiente”, afirma Rodrigo Martínez, fundador y CEO de Kolors, empresa mexicana que está revolucionando la movilidad terrestre mediante tecnología y datos.

Esta conectividad, plataforma digital, sitio web, app y propuesta de telefonía, tienen el propósito de agilizar la experiencia y construir un modelo de transporte sostenible.

La oportunidad está ahí. El autobús sigue siendo el principal medio de transporte interurbano en el país, movilizando a más de 3 mil millones de personas al año, según la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT. Y son los millennials quienes más se mueven, con un promedio de 35 días de viaje al año, revela Mize. Los centennials, por su parte, colocan las experiencias al centro de su gasto: el 52% destina gran parte de sus recursos a viajar, de acuerdo con McKinsey.

Kolors responde a esta demanda mediante un modelo asset light, es decir, sin invertir en autobuses propios, pero con una capa tecnológica que optimiza rutas, conecta a operadores locales y permite gestionar todo el viaje de forma digital.

En palabras de Rodrigo Martínez, “desde el día uno, poner al usuario en el centro, ofrecer precios justos y transformar la experiencia del transporte terrestre ha sido parte de nuestro ADN. Fuimos la primera empresa en revolucionar la forma de viajar en autobús en el país y abrimos la brecha para que nuevas marcas se atrevan a adoptar la misma visión”.

Además en 2023, transportó a más de 7 millones de personas en 40 ciudades de México y realizó su primer piloto internacional en la ruta Los Ángeles-Las Vegas.

Una de sus principales innovaciones es operar desde hoteles, centros comerciales y puntos estratégicos, eliminando el paso por terminales congestionadas y alineándose con los hábitos urbanos. Todo se gestiona desde su plataforma digital, ofreciendo flexibilidad y seguridad.

“El transporte interurbano llevaba décadas estancado. Hoy, la tecnología y el análisis de datos permiten construir un servicio mucho más adaptado a lo que el pasajero necesita en la actualidad. Las empresas que no entiendan esto, corren el riesgo de desaparecer”, concluye Martínez.

Con esto en mente, la compañía incorpora Kolors Rewards, que reconoce a los usuarios y les da incentivos para seguir viajando.

Para las nuevas generaciones, viajar ya no es solo trasladarse. Es mantenerse conectados, aprovechar el tiempo y apostar por un modelo de movilidad más responsable.

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