García Cabeza de Vaca favoreció a empresas fantasma registradas por supuestos prestanombres: UIF

Publicado el 4 de Marzo de 2021 a las 13:19:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Ciudad de México., 04 de marzo del 2021.- Investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señalan que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, habría beneficiado a tres empresas fantasma registradas por supuestos prestanombres.

De acuerdo con documentos en poder del medio de noticias Milenio, en la orden de desafuero de la Fiscalía General de la Republica (FGR), contra el mandatario panista, Inmobiliaria RC Tamaulipas SA de CV y Barca de Reynosa, propiedad de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, y T seis Doce SA de CV, cuyo accionista y apoderado es Juan Francisco Tamez Arellano, sirvieron para “la organización criminal” liderada por el gobernador García Cabeza de Vaca para “echar a andar un esquema de lavado de activos”.

Según autoridades, ninguna de las tres firmas contaba con trabajadores inscritos en el IMSS, pero si con declaraciones fiscales en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde según la UIF, la Inmobiliaria RC Tamaulipas, fue la más beneficiada, ya que obtuvo de manera directa dos contratos por 48 millones 634 miles pesos para la construcción de un centro de justicia en Reynosa, asi como de una unidad de docencia, aún no concluida.

El medio detalló que de acuerdo con declaraciones anuales en 2014 de la firma de Baltazar Higinio Reséndez Cantú, tuvo ingresos por 28 millones 616 mil pesos; en 2015, por cero pesos y en 2016, por 25 millones 869 mil pesos.

La firma de Reséndez Cantú, Barca de Reynosa, ganó una licitación por 5 millones 948 mil pesos para la pavimentación de dos calles en Reynosa. Mientras que en el caso de la empresa T seis Doce, la policía ministerial descubrió que en la dirección fiscal, se encontraba en un taller mecánico, por lo que dieron fe de que la firma es fantasma. La empresa de Juan Francisco Tamez Arellano declaró, de 2014 a 2019, “en ceros sus ejercicios fiscales ante el SAT”.

En el caso de García Cabeza de Vaca, durante su primer año de gobierno en 2017, llegó a 95 millones 950 mil pesos; en 2018 a 136 millones 660 mil pesos y en 2019 ascendió a 309 millones 570 mil pesos, con un incremento de sus ganancias durante su mandato del mil 128%.

Cabe recordar que el gobernador en 2013, cuando era senador, compró con su esposa, Mariana Gómez Leal, un departamento en el complejo en Santa Fe, ubicado en Camino Alto Lerma, por 14 millones 380 mil pesos. El cual, vendió en 2019 por 42 millones 113 mil pesos.

Según la FGR, el gobernador lideró una “organización criminal” con su familia y prestanombres, por lo que les finca delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En lo que respecta, el pasado martes el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobó el reglamento para el procedimiento de desafuero del gobernador García Cabeza de vaca en caso de que la Cámara de Diputados determine su procedencia por las acusaciones que es objeto y en caso de advertirse de que se trata de “tema político” se negará el desafuero.

Comentarios
Más leidas
Más importantes