Jocotepec, Hidalgo, 18 de julio del 2025.- La mañana de este viernes 18 de julio, un inusual fenómeno natural captó la atención de los habitantes en la zona del Lago de Chapala, luego de que se formaran dos "culebras de agua", casi de manera simultánea frente a las costas del municipio de Jocotepec, lo cual causó preocupación y fascinación en espectadores del evento.
Uno de estos remolinos llegó a tocar la superficie del lago, provocando la succión de una considerable cantidad de agua, aunque por ahora no se ha podido calcular con exactitud el volumen de lo que fue absorbido.
El fenómeno ocurrió mientras una fuerte lluvia azotaba la región, y pudo observarse claramente desde comunidades cercanas como San Pedro Tesistán y San Cristóbal Zapotitlán.
Lo anterior fue captado en videos e imágenes compartidas en redes sociales, que dejaron registro del fenómeno natural presentado.
Ante esta situación, el gobierno municipal emitió recomendaciones a la población para que no saliera de casa si no era necesario y estuviera atenta a los avisos oficiales, ya que este tipo de eventos, aunque son impresionantes para el ojo humano, pueden representar un riesgo.
Cabe destacar que las culebras de agua pueden descargar intensas lluvias en pocos minutos, lo que puede provocar inundaciones repentinas y convertir calles y caminos en peligrosos cauces de agua.