Ciudad de México, a 14 de mayo de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR) denunciará penalmente a la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón por su “escandalosa protección” al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acusado de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la FGR, el exgobernador perredista no se presentó a la audiencia programa el pasado 9 de mayo, según ordenada por la jueza Vargas Alarcón, como parte del juicio penal que enfrenta.
Tras la no comparecencia de Silvano, el Ministerio Público de la Federación solicitó a la Jueza que informara sobre lo ocurrido; y resultó que, cuatro días después, la Jueza informó que había dejado por comparecido a Silvano “A”, utilizando un escrito no ratificado de dicho individuo.
Pese a estas irregularidades en el proceso, le otorgó una nueva audiencia para dentro de tres meses, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores.
La FGR argumenta que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de este individuo, a quien se le debió de ratificar la orden de aprehensión vigente contra Silvano Aureoles.
Por lo anterior, la dependencia sostiene que las autoridades judiciales han suspendido ilegalmente dicha orden para su captura, brindándole una protección que califican de “parcial e injusta.”