Morelia, Mich., a 20 de noviembre de 2023.- El magante de la construcción en Michoacán, Germán Oteiza Figaredo, fue liberado tras pasar diez días detenido acusado por el delito de fraude; las conexiones políticas de Oteiza habrían facilitado su liberación, como temían sus acreedores.
Oteiza Figaredo fue detenido el pasado 8 de noviembre, por autoridades del estado de Michoacán en colaboración con la Fiscalía de la Ciudad de México, donde el magnate de la construcción fue denunciado por fraude.
Se estima que solo con la empresa Cemex, Oteiza tendría un adeudo de 200 millones de pesos, aunque varias compañías también fueron defraudadas por él.
A unas horas de ser detenido en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, la defensa de Figaredo tramitó un amparo para que fuera trasladado a un hospital, donde permaneció hasta el pasado fin de semana.
Mientras esto sucedía, los acreedores de Oteiza temían que por sus conexiones políticas, especialmente con el perredismo que dejó incrustados a varios personajes en altos cargos en la entidad, pudiera quedar en libertad y se diera a la fuga
Esto se convirtió en realidad cuando en días pasados una autoridad judicial en Michoacán permitió la liberación de Oteiza Figaredo, cuyo paradero actualmente se desconoce.
Actualmente se investiga quién dejó en libertad al millonario y las razones por las que lo hizo.