Ciudad de México, a 17 de julio 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como “un exceso”, la sentencia Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en contra de una ciudadana, por el Caso Dato Protegido que involucra a la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Diana Karina Barreras.
La resolución de la autoridad electoral le ordena a la ciudadana Karla Estrella, a ofrecer disculpas públicas en redes sociales a la legisladora, durante un lapso de 30 días naturales, por un comentario en X, el cual se consideró violencia política de género.
En ese sentido, la mandataria mexicana y recordó a los servidores públicos que “el poder es humildad”.
“Es un exceso, el poder es humildad, no es soberbia. No está bien esta exigencia de que por 30 días te disculpes, sí puede haber una sanción del Tribunal de decir ‘no hubo fundamento, es bueno que haya una disculpa pública’, y se hace la disculpa pública”, dijo la jefa del Ejecutivo federal.
Cabe señalar que la diputada petista pidió explícitamente no ser nombrada, razón por la cual debe usarse en la disculpa la leyenda “Dato Protegido”.
Este es el mensaje que Karla Estrella debe publicar en sus redes sociales durante los 30 días naturales:
“Te pido una disculpa, DATO PROTEGIDO, por el mensaje que estuvo cargado de violencia simbólica, psicológica, por interpósita persona, digital, mediática y análoga, así como de discriminación, basado en estereotipos de género. Esto perjudicó tus derechos político-electorales porque minimizó tus capacidades y trayectoria política”.