Colima, Colima, 20 de abril del 2025.- Un juez del estado de Colima identificado como Óscar Javier Mendoza Altamirano sorprendió a propios y extraños al anunciar en plena audiencia su retiro anticipado y de manera simbólica, colgó su toga para dar por terminada la diligencia relacionada con la causa penal 39/2025.
Al encabezar su última audiencia, el pasado 15 de abril, el juez Mendoza Altamirano señaló que se retira con dignidad al considerar que el cargo de juzgador no puede ser materia de una elección popular.
“El día de hoy me despido de esta que ha sido mi vida por más de 23 años y que, reitero en congruencia con mis principios con mis ideales, y por no poder considerar un cargo como el de juzgador pueda ser materia de una elección popular, con mi más profundo respeto para quienes están contendiendo por ese cargo, en el caso de un servidor, siempre sostendré que el puesto de un juzgador, no puede ser votado porque yo no tengo nada que ofrecerle a mis pretendidos votantes”, dijo en la sala de audiencia del Centro de Justicia Penal Federal en Colima, la cual se encontraba repleta de personas.
“Mi cargo, al igual que los de mis pares que integramos este Centro de Justicia y de todos y cada una de las personas juzgadoras que integramos al día de hoy, el Poder Judicial de la Federación, han sido alcanzados a través del trabajo del estudio y concursos de oposición, donde hemos competido contra no menos de mil juristas destacados que buscan llegar al cargo como juzgador”, puntualizó.
“En mi caso fueron más de mil contendientes para 25 plazas en la que resulte vencedor. Como consecuencia de ello, en esa misma congruencia, hoy me retiro, a partir de mañana seré un juez retirado, un juez en retiro, no me corre, no me corre el sistema no me corren una venganza política derivada de un juicio añejo de desafuero ni me corre un poder constituyente con una reforma judicial”, añadió.
En ese sentido, el impartidor de justicia aseguró que es totalmente falso que los jueces federales sean corruptos, lo que consideró como un discurso espurio.
“No obstante, por dignidad hoy frente a ustedes, depondré mi toga y me retiro con la misma dignidad que hace 10 años, el día de mi cumpleaños, asumí el cargo como juzgador federal”, sentenció.