Ciudad de México, a 4 de julio 2025.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo aseveró que si el líder criminal Ovidio Guzmán López inculpa a algún mexicano, Estados Unidos debe aportar las pruebas necesarias para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda proceder.
“Si en este juicio sale una imputación a alguna persona en México, pues tiene que venir pruebas del Gobierno de los EEUU a la Fiscalía General de la República para que haga su trabajo en nuestro país”, afirmó la mandataria mexicana.
Cabe recordar que “El Ratón”, líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, desea declararse “culpable” de los cargos por narcotráfico en una Corte Federal de Chicago, Illinois, en los Estados Unidos, a cambio de una sentencia menor.
Con el acuerdo de culpabilidad, el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, autoriza que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, a la vez que se cierra el caso en su contra que se encontraba abierto en un Tribunal de Nueva York.
Guzmán López de 34 años, fue extraditado a EEUU en septiembre del 2023.
Al inicio de su proceso en la Unión Americana, Ovidio Guzmán se había declarado inocente de las acusaciones de conspirar para distribuir droga, formar parte de una empresa criminal, exportar narcóticos a Estados Unidos, efectuar transacciones financieras con el producto de actividades ilegales y usar y portar ilícitamente armas de fuego.