Hermosillo, Sonora, a 6 de junio de 2025.- Este viernes, se dio a conocer que a Luis Cárdenas Palomino, ex director de seguridad Regional de la extinta Policía Federal, se le dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de omisión, esto después de una apelación presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo a la información, al exfuncionario se le acusa de haber permitido el ingreso ilegal de armas, municiones y explosivos, como parte de un operativo clandestino de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos en el caso catalogado como Rápido y Furioso.
En enero de 2025, Karina Almada Rábago, jueza Noveno de Distrito, había determinado que ninguna de las pruebas presentadas por la FGR demostraba que Cárdenas Palomino estuviera enterado de la operación realizada por agencias de Estados Unidos para rastrear y localizar a integrantes de organizaciones criminales mexicanas.
Por ello, el Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito, en Hermosillo, Sonora, revocó esa decisión dictada por Alamada Rábago, pues consideró lo contrario y ordenó que Cárdenas enfrente el juicio para demostrarse su responsabilidad en el caso.
La resolución, dice lo siguiente:
“Primero. Se revoca la resolución impugnada”.
"Segundo. Se dicta auto de formal prisión en contra de Luis… por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de omisión de impedir la introducción al territorio nacional de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, o sujetos a control, previsto y sancionado por el artículo 84, fracción II, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
"Tercero. Se instruye a la persona titular del Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Sonora, a fin de que dé cumplimiento a esta determinación”.