Villahermosa, Tabasco, a 14 de mayo de 2025.- Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Tabasco despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Convirtiéndose en el estado número 23 del país en garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres gestantes.
La votación responde a lo dictaminado por el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito sobre el amparo en revisión 153/2023 y declarara inconstitucional los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Tabasco
Tras su aprobación, de acuerdo con el dictamen, se aplicará de uno a tres años de prisión a quien provoque el aborto con consentimiento de la mujer, y de seis meses a tres años a la mujer que lo procure por sí misma, cuando el embarazo supere las 12 semanas.
Su aprobación fue celebrada por distintas organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción elegida (GIRE), así como Católicas por el Derecho a Decidir.
Cabe mencionar que los siguientes estados ya despenalizaron el aborto: Campeche, Chihuahua, Nayarit, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Chiapas, Coahuila y Yucatán.