Ciudad de México, a 2 de julio de 2025.- En un nombramiento histórico, este miércoles, se dio conocer la designación de la maestra María Magdalena Ibarrola y Suárez como la primera mujer laica que se desempeñará como canciller en la iglesia católica.
El nombramiento se dio, después de que el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, consultara a todos los obispos auxiliares
“Después de escuchar el parecer de los Obispos Auxiliares, he decidido nombrar a la Mtra. María Magdalena Ibarrola y Suárez como nueva canciller de la Arquidiócesis, convirtiéndose así en la primera mujer laica en asumir este cargo en la historia de nuestra Iglesia particular… Este nombramiento representa un paso significativo en el camino pastoral y administrativo de nuestra Arquidiócesis para favorecer una Iglesia más sinodal, corresponsable y abierta a la riqueza de los carismas del Pueblo de Dios”, indicó a través de un comunicado oficial el cardenal Aguiar Retes.
Asimismo, el arzobispo destacó que con este nombramiento, se busca que las mujeres participen más en decisiones de la iglesia.
“El nombramiento de la Mtra. Ibarrola y Suárez es también un signo del camino que estamos llamados a recorrer: una Iglesia donde las mujeres puedan participar de manera plena y activa, también en los espacios de decisión y gobierno”.
De acuerdo al texto, un canciller se encarga de custodiar la memoria de la documental de la iglesia particular, garantizar la autenticidad y el resguardo de los actos jurídicos y colaborar estrechamente con el gobierno pastoral del obispo.