Denuncian que “El Z40” controla penal de Michoacán

Publicado el 23 de Julio de 2021 a las 11:03:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Ciudad de México; a 23 de julio del 2021.- Una investigación realizada por un medio nacional, señala que el penal de Buenavista Tomatlán, Michoacán, se encuentra envuelto en corrupción; esta señala a Jorge Isaac Neri García, titular de la dirección e involucra a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “El Z40”.

Se ha dado a conocer que Milenio cuenta con copias de los documentos redactados por los trabajadores del centro carcelario 17, mismos que fueron anexados para presentar una queja en el Centro de Justicia Integral Michoacán para señalar presunta corrupción entre el titular del penal michoacano y el recluso.

Las actividades ilícitas que denuncian van desde de hacinamiento hasta autogobierno, además de malos tratos por parte del director; una de las situaciones que señalaron fue la “donación” de unos balones de futbol que tuvieron un costo de 2 mil 800 pesos cada uno.

Siguiendo con los privilegios que supuestamente goza el Z40, denuncian que tiene acceso a fruta fresca y el periódico todos los días, así como que su celda es compartida únicamente con 4 personas, siendo que las demás pueden contener hasta 15 reclusos en cada una.

Otra de las actividades señaladas por los documentos que medio nacional tiene, son referentes al costo excesivo de los productos que están dentro del penal; siendo que algunos son vendidos hasta casi el doble del costo registrado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y más del triple del que registran las tiendas de autoservicio.

Las quejas de los custodios también tienen que ver con la inseguridad que se sufre a las afueras del centro penal; debido a que la guerra de carteles que se vive en la zona también los acecha; ya que el pasado diciembre encontraron a uno de sus compañeros con un balazo en la cabeza; además de que en febrero una de las comandantes fue atacada a balazos al salir del banco.

Comentarios
Más leidas
Más importantes