Ciudad de México, a 1 de diciembre de 2023.- Los cárteles mexicanos han incorporado en sus camiones blindados, denominados “monstruos”, una innovación del frente de guerra ruso para protegerse de los ataques con drones, tecnología cada vez más usada en la guerra del crimen organizado en todo México.
Se trata de un sistema incorporado en los vehículos de guerra rusos desde el año 2021, cuando decenas de tanques rusos T-80 fueron enviados al frente de Crimea, Ucrania, luciendo una especie de jaulas en sus cubiertas.
La estructura metálica incorporada tiene como objetivo recibir la explosión inicial de un artefacto lanzado desde un dron o de un misil antitanque Javelin, preservando así la estructura del tanque, pero sobre todo el cañón y a la tripulación.
Este sistema se ha vuelto más popular en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania, pero recientemente hasta los tanques israelíes en la invasión a Gaza han incorporado esta innovación.
El pasado 19 de noviembre, sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en al menos tres camiones “monstruos”, emboscaron a personal militar en una carretera en Teocaltiche, Jalisco, matando a tres uniformados.
Uno de los vehículos usados en la emboscada era una camioneta RAM blindada, que lucía encima de su cabina, una estructura metálica a modo de toldo.
En México, se ha registrado el uso de artefactos explosivos lanzados desde drones, en 12 entidades de la república, aunque Michoacán y Jalisco concentran gran parte de estos registros.