Apatzingán, Mich., a 21 de noviembre de 2023.- Cinco agentes de la Policía Municipal de Apatzingán han perdido la vida en el año 2023, en diferentes hechos de violencia registrados a lo largo del año, mientras que otros dos uniformados han resultado heridos en ataques armados.
El 2023 comenzó como un año difícil para la institución de seguridad pública, pues durante el primer mes se denunciaban los nexos del subdirector Jesús Rangel con la delincuencia organizada, por medio de mantas colocadas en los principales sitios de la ciudad.
El primer homicidio de un policía este año, tuvo lugar el 29 de marzo, cuando un agente en descanso que se trasladaba en su moto por calles de la ciudad, fue acribillado por civiles armados.
El 9 de junio, un enfrentamiento entre agentes y civiles armados en los límites de Apatzingán con Buenavista, dejó un uniformado estatal herido.
El 10 de julio, un comandante de turno municipal fue atacado a balazos y resultó herido.
La mañana del 18 de julio, en el cauce de un río fue localizado el cuerpo sin vida de un agente municipal que fue ejecutado. Al mismo tiempo del hallazgo, comenzó a circular una grabación en la que el uniformado, sometido y arrodillado por hombres armados, confesaba la relación del subdirector Jesús Rangel con el crimen organizado.
“Esto le va a pasar a todos los que anden con los Templarios o haciéndole caso a Jesús Rangel”, advertían los delincuentes.
Por la tarde de ese mismo día, un agente que se encontraba de descanso, fue asesinado a balazos en calles de la colonia Vista Hermosa.
A raíz de este crimen, la Policía estatal asumió las tareas de seguridad en Apatzingán.
El 8 de agosto, civiles armados persiguieron a un policía municipal que se trasladaba con su esposa en una camioneta pickup.
Los delincuentes obligaron al uniformado a detenerse gritándole “Párate o la va a pagar tu familia”, por lo que el policía municipal detuvo la marcha y fue ejecutado frente a su esposa.
El 2 de noviembre, un comandante de turno de la Policía Municipal, fue ultimado a balazos mientras circulaba en su auto particular, en inmediaciones de la colonia Nueva.
A pesar de los múltiples señalamientos que se han hecho contra los mandos de la Policía de Apatzingán, en especial contra Jesús Rangel, ninguna autoridad ha investigado los nexos de la Policía Municipal con el crimen organizado.