Morelia, Michoacán, a 19 de mayo del 2025.- Las remesas no son mercancía ni lujo, son un acto de amor y responsabilidad familiar que mantiene de pie la economía de regiones enteras, enfatizó la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO), ante el intento de imponer impuestos a las remesas.
A través de un pronunciamiento respaldado por los gobernadores de las 32 entidades de la República, se manifestó el rechazo absoluto a esta medida arancelaria que busca imponer el gobierno de Estados Unidos.
“En 2024, las remesas superaron los 63 mil millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso nacional. Afectarlas sería desestabilizar la economía de miles de comunidades y golpear directamente a los sectores más vulnerables”.
Los mandatarios estatales reconocieron el trabajo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en materia migratoria y la política binacional que ha sostenido con el gobierno norteamericano. Asimismo, señalaron que trabajarán en conjunto en favor de los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.
“Desde la CONAGO, hacemos un llamado respetuoso a las autoridades de los Estados Unidos para que desistan de esta intención, y reiteramos que las relaciones bilaterales deben basarse en el respeto, la cooperación y la dignidad humana”.