Comunidades purépechas bloquean carreteras en Michoacán; exigen autonomía

Publicado el 12 de Octubre de 2021 a las 12:18:00 | Por: Luis Manuel Guevara / Informa Oriente |

Morelia, Michoacán., 12 de octubre del 2021.- Comunidades adscritas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), bloquearon 5 carreteras federales en el marco del Día de la Dignidad, Resistencia y Lucha Indígena.

Las carreteras bloqueadas son: Cheran-Zamora a la altura de Huáncito; Pátzcuaro-Uruapan a la altura San Juan Tumbio; Nahuatzen-Paracho a la altura Aranza; Uruapan-Los Reyes a la altura de San Lorenzo; Autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura Caltzontzin.

A través de un comunicado informaron que este no es el día de la raza o el día del descubrimiento de América, sino un día en que se conmemora la dignidad, resistencia y lucha indígena por parte de sus antepasados.

A través de esta manifestación exigen la autodeterminación, autonomía y autogobierno de las comunidades originarias, así como el resupuesto directo municipal y estatal para los pueblos indígenas.

Además del retiro de la escultura “los escultores” del acueducto de Morelia, toda vez que representa el colonialismo, la explotación, la esclavitud de las comunidades originarias.

Comentarios
Más leidas
Más importantes