Ciudad de México, a 26 de mayo 2025.- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifiestan en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con las que los acusa de que actúan como "la derecha".
En ese sentido, las y los profesores aseguraron que los sindicatos no están vinculados con ningún partido político y exigieron que se les respete.
"Las secciones sindicales son organizaciones fuera de partidos políticos. Nosotros no compartimos ninguna visión de los partidos políticos. Que nos respeten, esto es una decisión independiente, nada tienen que ver los partidos", sostuvo el maestro Ernesto Ramírez, de la Comisión Política Estatal de la sección 14.
Cabe mencionar que en las inmediaciones del órgano electoral están apostados docentes de Guerrero y Zacatecas, quienes indicaron que evalúan mantenerse el sitio por lo menos hasta que pasen las elecciones del 1 de junio; pero indicaron que depende de las respuesta de la mandataria mexicana.
De igual forma, explicaron que las manifestaciones en distintos puntos de la Ciudad de México y 28 estados del país son una medida de presión para tener una audiencia con la jefa del Ejecutivo federal.
En ese sentido, consideraron que sus exigencias, entre las que se encuentra un aumento salarial del 100 por ciento y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, entre otras, solo pueden ser resueltas por la gobernante y no por el secretario de Educación, Mario Delgado ni la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez.