Científicos señalan que enjambre sísmico en Michoacán podría deberse a nacimiento de volcán

Publicado el 9 de Junio de 2021 a las 18:20:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Ciudad de México; 9 de junio del 2021.- De acuerdo con algunos Académicos de la UNAM en Michoacán a ocurrido un enjambre sísmico, un conjunto de temblores pequeños, algunos imperceptibles para el ser humano.

Señalan que tan solo entre el 1 de mayo y el 8 de junio de este año sucedieron 242 microsismos en la región de Uruapan y el corredor volcánico Michoacán-Guanajuato, seis de ellos con magnitudes mayores a cuatro.

Por otro lado asegura que estos fenómenos se presentaron en esa zona en 1997, 1999 y 2006, así como en otras entidades como Durango, Chiapas y la Ciudad de México, donde los movimientos surgen durante varios días y posteriormente cesan.

Cabe señalar que en la conferencia de medios a distancia, Carlos Valdés González, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, consideró fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos.

Para finalizar aclaró que para que ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles.

Comentarios
Más leidas
Más importantes