Científicos del a UNAM crean pruebas de Covid baratas y confiables

Publicado el 27 de Enero de 2022 a las 20:24:59 | Por: Redacción / Noventa Grados |

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.- Un grupo de 30 científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México conjuntó esfuerzos para desarrollar un biosensor que permite detectar el covid-19 a través de pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, conocida por sus siglas en inglés como PCR, las cuales son más económicas pero igual de precisas.

El grupo interdisciplinario, compuesto por egresados de física, matemáticas, biología y química, lograron adaptar el biosensor, el cual se comenzó a desarrollar hace 5 o 6 años pero con el objetivo de detectar hormonas, como insulina o glucosa, y buscaban la patente internacional cuando llegó la pandemia por el Covid-19. 

La adaptación del biosensor permite realizar pruebas PCR a bajo costo, pues el objetivo es llegar a zonas de escasos recursos ofreciendo una alta confiabilidad, pues tienen un margen de error menor al 2 por ciento, declaró Tatiana Florelisio, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Los resultados cuentan con la validación documental y de procedimiento por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, sin embargo los científicos aún están a la espera de la certificación necesaria para que los resultados tengan un valor oficial y puedan ingresar a países que solicitan como requisito una PCR negativa.

Detalló la científica que están realizando 500 pruebas diarias pero que pasarán en próximos días a realizar 800, Las cuales tienen un costo accesible, el cual es de 500 pesos para la comunidad de la UNAM y de 700 pesos para el público en general y se realizan en El laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia de la Facultad de Ciencias de la UNAM, la cual recientemente obtuvo la certificación ISO 9001.

Hasta el momento se han realizado más de 19 mil de estas pruebas y el resultado se entrega el mismo día. A diferencia de otros laboratorios en los resultados se destaca también el valor del umbral del ciclo, el cual indica la cantidad de virus que alberga la persona infectada.

Comentarios
Más leidas
Más importantes