Chihuahua implementa tecnología con su Plataforma Escudo  para combatir la delincuencia

Publicado el 2 de Mayo de 2021 a las 13:04:00 | Por: Redacción / Informa Oriente |

Ciudad de México; 2 de mayo del 2021.- Este día fue dado a conocer que con el objetivo de reducir los índices delictivos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal decidió apostar a la innovación tecnológica y en el 2018 decidió llevar a cabo una inversión para la creación de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).

Asimismo con esta tecnología de última generación, el apoyo de más de mil 150 cámaras de videovigilancia en todo el municipio de Chihuahua y una coordinación constante con el 911 y la Fiscalía de Estado, PECUU busca ser una plataforma que ayude a hacer más eficiente el trabajo en materia de seguridad. 

“Yo creo que fue un acierto y ha sido un acierto el tomar la tecnología no sólo como una herramienta sino llevarla a una política pública, eso ha permitido tener esa base que hoy genera que la policía de Chihuahua sea una policía modelo en el país.

sobre todo en términos de investigación policial y con esto realmente ser ese modelo para que las policías puedan llegar a una reforma policial”, aseguró Gilberto Loya, director de Seguridad Pública Municipal.

Por otro lado esta plataforma, instaurada por la entonces alcaldesa Maru Campos, funciona desde distintos ejes, se inicia con la llamada que recibe al 911 o la denuncia por medio de la aplicación Marca el Cambio, después mientras este proceso se realiza, la unidad más cercana al caso, sin importar el sector.

Señalan que es informada para acudir al lugar y mientras va en camino, a través de su tablet van viendo los datos sobre el caso con la información que la víctima proporciona por medio de llamada o denuncia electrónica.

Cabe mencionar que a la par, en las pantallas táctiles se activan alertas las cuales al abrirlas te arrojan información de las cámaras de seguridad más cercanas para ir haciendo un análisis de la situación en lo que la unidad llega al lugar.

Es importante destacar que como parte de las funciones de investigación de la PECUU se realiza un rastreo de todas las placas que ingresan al municipio esto con ayuda de cámaras instaladas en los ocho accesos a la ciudad y asimismo, en caso de ser necesario, se pueden activar cámaras privadas que estén puestas en comercios o casas para poder complementar las investigaciones.

Por otro lado el trabajo realizado por el equipo de seguridad busca además de detener a los posibles culpables, generar investigaciones para poder entregar carpetas de investigación más solidas para la Fiscalía. 

“Principalmente hemos aportado recurso humano y material en materia de investigación que al final de cuentas ha apoyado a integrar carpetas de investigación más solidas y medios de prueba consolidados por nuestras herramientas tecnológicas y por la misma investigación de campo que llega a la carpeta de investigación y eso permite llegar a las aportaciones de juicio fuerte, lo cual tiene como objetivo generar sentencias justas y reducir la impunidad”, finalizó Álvaro Baeza, coordinador de inteligencia de las unidades de investigación policial.

Comentarios
Más leidas
Más importantes