Reynosa, Tamaulipas, a 21 de noviembre de 2023.- Inseguridad, altos costos en insumos y servicios, y el clima, son algunos de los problemas que afectan a los agricultores del país, así lo reveló el Censo Agropecuario 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.
Durante una conferencia de prensa en Ciudad Victoria, Marco Antonio chapa Martínez, coordinador estatal en Tamaulipas del INEGI, dio a conocer cuáles son los problemas más comunes que reportaron los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción.
Chapa Martínez expuso que la principal problemática a la que se enfrentan los agricultores es al alto costo de insumos y servicios, con 91.5 por ciento, seguido de la pérdida de fertilidad del suelo, con 25.8 por ciento; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 24.7 por ciento; la inseguridad, con 18.6 y la escasez de mano de obra, con 6.4 por ciento.
En el caso de Tamaulipas, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 5.5 millones de hectáreas. De estas, 2 millones 167 mil 923 hectáreas se destinaron a uso agrícola.
En cuando a las unidades de producción agropecuaria y forestal en Tamaulipas sumaron 82 mil 559 y su superficie agrícola sumó 2 millones 167 mil 923 hectáreas.