Ciudad de México, a 14 de abril de 2025.- El coordinador parlamentario de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, reconoció y advirtió del peligro de la división interna que existe al interior del partido guinda, al grado de decir que se “vive una encrucijada” debido a estas corrientes internas que cada vez toman fuerza para posicionarse.
El político zacatecano reconoció que actualmente el riesgo que enfrenta Morena, como partido, no viene de las fuerzas de oposiciones o adversarios sino de las filas del mismo partido, al señalar que sus coopartidarios se han reagrupado por su afinidad con ciertos líderes como Claudia Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, entre otros. Situación que dijo fomenta la polarización interna en el oficialismo.
"El riesgo más serio que enfrentamos ahora no proviene de nuestros adversarios, sino de nuestras diferencias al interior. Pretender dividir a las compañeras y los compañeros de lucha en categorías como ‘claudistas’,‘obradoristas’, ‘puros’, ‘fundadores’, ‘conservadores’, ‘radicales’, ‘honestos’, ‘arribistas’, ‘intrusos’, ‘novedosos’ sólo contribuye a la polarización interna“, reconoció el morenista en su artículo de opinión publicado en El Universal.
Al exponer estas divisiones, el diputado de Morena aseveró que el movimiento fundado por el ex presidente López Obrador y que desde el 2014 surgió como una alternancia política de “izquierda” corre el riesgo de repetir errores de movimientos que ya desaparecieron como el Partido de la Revolución Democrática.