Monterrey, Nuevo León, 27 de mayo del 2025.- Empleados del Poder Judicial del estado de Nuevo León que laboran en el área de Oficialía de Partes del Edificio Benavides ubicado en pleno centro de Monterrey, son hostigados y acosados en su trabajo al extender indiscriminadamente su horario, sin poder salir de las instalaciones y se les niega la hora para comer, entre otras irregularidades, lo que viola sus derechos humanos y laborales.
Los trabajadores de Oficialía de Partes atienden la correspondencia y documentación oficial de los juzgados Civiles, Concurrentes y Mercantiles y desde principio de año se sienten prácticamente secuestrados y amenazados por las nuevas autoridades. Denuncian que este trato inhumano se da en la mayor parte del territorio nacional.
Versiones de los afectados señalan que la hora de ingreso es a las 8:30 de la mañana, de lunes a viernes y, cinco minutos después de la entrada les quitan a todos los celulares, además de quedar sin la oportunidad de comer, a pesar que su salida es a las 4:00 pm.
En este sentido, por orden de la encargada de la oficialía de partes Ana Ivette Rivero Esparza nadie se puede ir, tienen que seguir ahí trabajando hasta las 18:00 o 19:00 horas, mientras que los que están en guardia salen hasta las 24:00 horas, pero en caso de que la funcionaria esté de mal humor todos tienen que salir hasta la medianoche.
Todas estas irregularidades suceden con el consentimiento de Celestina Denisse Puente Leces quien es la encargada de todas las oficialías de partes en el Estado y depende directamente del presidente del Tribunal Lic. Arturo Salinas Garza.
Cerca de 50 empleados están incomunicados y sin celular, no pueden quejarse, los tienen dominados y con miedo de perder las pocas prestaciones que “gozan” servicio médico y becas para los que tienen hijos en edad escolar desde kínder hasta secundaria.
Según la encargada existe una sobrecarga de trabajo, pero ¿no tendrían acaso que quedarse también el personal que labora directamente en los Juzgados? Pero la Oficialía de Partes solo recibe documentos, escanean y pasan todo a Juzgados, y en los juzgados tienen horario normal.
Las versiones señalan que se planea el ingreso a ciertas amistades de “las jefas”, al liberar las plazas “tronando” gente que no aguante el horario de trabajo excesivo, estar sin celular y sin comer, esto aquí y en China es hostigamiento Laboral, lo peor de todo que ni los jueces que son testigos del maltrato a los empleados quieren denunciarlo por no enemistarse con el presidente del Tribunal.
Y siguiendo con Nuevo León
Vaya show que traen en Registro Público de la Propiedad y del Comercio con el argumento que están modernizando el sistema. Resulta que no hay inscripciones de ningún tipo, ni siquiera avisos preventivos, lo único que están haciendo es dar datos de registro y copias simples, certificadas, así como certificados de gravamen y de libertad de gravamen, fuera de eso…. Todo trámite detenido.
Para dar respuesta a los oficios de petición de información en los Juzgados, el tiempo estipulado es de tres días, pero se llevan semanas y lo peor es que traen a la gente vuelta y vuelta con que el sistema ya va a quedar y ya mero y nada.
¿Qué estarán haciendo en el área de Registro que no queda? … Dicen en los pasillos que hackearon el sistema y hasta corrieron al jefe de informática, vaya usted a saber si es o no cierto… pero de que es sospechoso el asunto, lo está.
Y mientras esto ocurre, los notarios están deteniendo cientos de operaciones mercantiles tanto de empresas como de particulares por la supuesta actualización de sistema que ha paralizado la actividad legal mercantil en el estado.