Ciudad de México, a 2 de mayo del 2025.- En respuesta a sus protestas, el activista Alain Pinzón fue denunciado por daño en propiedad ajena. La manifestación ocurrió el 1 de diciembre de 2023 afuera de las instalaciones del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida) por el desabasto de atirretrovirales.
Alain Pinzón es director de la organización VIHve Libre y ese día, junto a otros activistas dedicados a atención del VIH, se “atrevieron” a desafiar la burocracia porque bloquearon parcialmente la calle de Homero e intentaron ingresar a las instalaciones de Censida para exigir el acceso a tratamientos PrEP que previenen la transmisión, además de la garantía de antirretrovirales.
La protesta se realizó porque desde el sexenio pasado hay pendientes en la detección y acceso a tratamientos oportunos para las personas que viven con VIH, problema agudizado con la pandemia del Covid-19.
Pero más allá de una resolución, lo que hizo la Secretaría de Salud Federal fue interponer una denuncia. El activista fue citado a comparecer el próximo 9 de junio a las 11:00 horas ante la juez de control, Alejandra Domínguez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, según la notificación que recibió de la causa penal 65/2025.
No obstante, en un comunicado el activista dio a conocer su postura: “llevaré este proceso penal hasta las últimas consecuencias. Me hago responsable de la convocatoria a esa protesta y de las consecuencias que pueda tener”.
Pero sí pidió también que el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz dé a conocer que persona dentro de la dependencia sostiene el acoso en su contra y contra VIHve Libre.
También pidió que la Secretaría de Salud Federal de a conocer si ya no existe el desabasto y recetas no surtidas de antirretrovirales en el sistema de salud de todo el país y si el tratamiento antirretroviral como soporte de vida, la profilaxis pre exposición y post exposición son ya una realidad en México, cuestiones que señala, no han quedado claras en la actualidad.
“La falta de respuesta a estas preguntas fue el motivo por el cual se realizó la protesta en 2023. Hoy en 2025, esas problemáticas siguen sin resolverse, ¿cuándo van a hacer su trabajo? Esta denuncia penal no solo evidencia la indiferencia de las autoridades hacia las necesidades de las personas que vivimos con VIH y de las poblaciones LGBT+ en México, sino también la prioridad que le dan a criminalizar la protesta social y perseguir penalmente a quienes alzamos la voz”, agregó.